Cuando la batería de tu vehículo se descarga una vez, puede llegar a sernos tentador pensar que ha sido algo momentáneo.
Pero cuando la batería de tu coche se descarga de forma continua, es bastante seguro que pueda existir un problema que debría solucionarse antes de que termines tirado en algún lugar.
¿Por qué se Descargan las Baterías de los Vehículos?
La lista de contratiempos que pueden hacer que la batería de carro se agote es interminable, aunque pueden clasificarse tres categorías básicas: Problemas de batería, problemas del sistema eléctrico o un simple error del propietario.
Algunos de estos problemas podremos resolverlos fácilmente en casa, y en otros casos tendremos que ir a visitar a nuestro mecánico.
También debes saber que cuando la mayoría de las personas mencionan que su batería se está descargando, generalmente se debe a una situación en la que el coche no arranca después de haber estado durante un largo periodo sin arranchar.
Sin embargo, si al comprar una batería de coche parece perder fuerza mientras se conduce, lo más probable es que tenga algún tipo de problema la carga.
¿Qué causa que la Batería de Coche siga Descargándose?
Algunos de los motivos más comunes por el cual las baterías de coche se descargan continuamente puede deberse a problemas con la conexión de la batería, corrosión en el sistema eléctrico, batería que no es capaz de ofrecer la demanda del vehículo.
Motivos externos por los cuales una batería puede llegar a descargarse.
1. Encendido de los faros delanteros o las luces interiores.
Los faros, o incluso el encendido de una luz interior, agotarán la batería durante la noche.
Debemos comprobar si hay luces interiores quedan encendidas cuando esté oscuro afuera.
En algunos modelos de vehículos, las luces de cruce permanecen encendidas durante un tiempo cuando aparcamos, pero en algunas ocasiones, el sistema puede llegar a fallar y quedarse las luces encendidas permanentemente.
2. Batería en mal estado o débil.
Es posible que una batería en mal estado o sin fuerza no sea capaz de retener la carga adecuadamente.
Incluso los pequeños sistemas eléctricos, como la función de memoria en la radio del coche, pueden llegar a descargar por completo una batería desgastada.
Conexiones de batería corroídas o sueltas.
3. Las conexiones de la batería en mal estado pueden provocar que el sistema de carga no llene la batería cuando se encuentra conduciendo.
Las malas conexiones de la batería también pueden motivar problemas de descarga.
La corrosión en el sistema electrico.
La corrosión en los diferentes componentes de una batería, en algunas ocasiones pueden ser difíciles de detectar, pero pueden provocar que la batería se descargue.
4. Temperaturas Extremas.
Un clima cálido o frío no debería descargar una batería en buen estado, pero en cambio, si la batería es vieja o con poca carga las temperaturas extremas pueden condicionar en su funcionamiento.
Asimismo, los climas excesivamente cálidos o fríos también pueden provocar que aumenten otros problemas relacionados con el sistema eléctrico.
5. Problemas del sistema de carga.
Si mientras conducimos, nuestra batería parece que se descarga, el sistema de carga en la mayoría de los casos puede tener la culpa.
Las correas estiradas o flojas y/o unos tensores desgastados pueden impedir que el alternador funcione de forma correcta.
Mantenimiento y Prueba de la Batería de Automóvil
La gran mayoría de los problemas de una batería de vehículo pueden evitarse con un mantenimiento básico.
Debe asegurarse de que su batería se encuentre totalmente sellada, comprobando que cada vaso esté correctamente lleno de electrolitos. Si mira dentro de los vasos y ve que el nivel de electrolito se encuentra por debajo de la parte superior de las placas de plomo, nos esta diciendo que existe un problema.
Los diferentes vasos de la baterías deben llenarse únicamente con agua destilada.
En el mercado podrá encontra una herramienta económica llamada hidrómetro que con la cual podrá verificar la cantidad exacta de electrolito que debe encontrarse en cada vaso. Si uno o más vasos tienen bajos niveles después de cargarse por completo la batería, esto puede ser una señal de que su batería se está agotando y es necesario reemplazarla.
Otra manera de comprobar que su batería se encuentra en óptimas condiciones, es utilizando una una herramienta más cara llamada probador de carga.
Con esta herramienta podremos comprobar una simulación del consumo del motor de arranque y nos permite observar el voltaje de la batería cargada y descargada.
En algunas tiendas de baterías nos podrán realizar dicha prueba de carga de su batería de forma gratuita.
Comprobar las conexiones de la batería del vehículo
En algunas ocasiones, cuando realizamos una inspección visual de nuestra batería, podemos observar corrosión alrededor de los terminales, cables o conectores de la batería.
Si hay corrosión se encuentra entre los terminales de la batería y los conectores de los cables, esto puede provocar una disminución en la capacidad del motor de arranque para extraer corriente de la batería.