El reciclaje de coches y el proceso de desguace son prácticas que impactan de manera muy positiva en el cuidado del medio ambiente y nos permiten aprovechar al máximo nuestro vehículo.
Muchas veces al dar de baja definitiva nuestro automóvil en Tráfico y enviarlo a un centro de desguaces pensamos que simplemente lo estamos tirando al vertedero ¡Pero nada qué ver! La verdad es que estamos tomando una decisión crucial para la conservación del planeta.
Además de evitar la liberación de residuos peligrosos y la contaminación masiva de nuestras ciudades, también le ponemos un alto a la explotación innecesaria de recursos naturales (y en mayor medida de lo que puedas imaginar).
Para que conozcas a profundidad de qué se trata el proceso de desguace y reciclaje de vehículos, hemos creado un post en el que te contamos por qué es tan importante, qué partes de tu automóvil se puede reciclar y cómo se realiza todo este procedimiento ¡Acompáñanos!
Importancia del Desguace y el Reciclaje de Coches
Tu coche no solo puede ser de provecho durante su periodo de vida útil, sino que también puede serlo aún cuando ya no está apto para la conducción ¿Cómo es esto posible? ¡A través del desguace y reciclaje de vehículos!
Puede resultar sorprendente, pero ¿sabías que hasta un 95% de los componentes de tu automóvil pueden ser reutilizados o reciclados?
En centros especializados en desguaces las piezas son revisadas exhaustivamente y aprobadas por expertos como recambios para seguir cumpliendo sus funciones sin problemas.
Igualmente, cada uno de los elementos de tu coche usado son sometidos al proceso de descontaminación y reciclaje exigido por la ley. Esto permite que, los materiales que aún puedan tener vida útil, sean tratados como residuos y se evite la explotación innecesaria de recursos naturales.
Las ventajas medioambientales de este proceso son increíbles, pues no solo contribuimos a la sostenibilidad y al cuidado del planeta mediante el proceso de descontaminación y reciclado de componentes, sino que también evitamos generar más basura.
Por lo tanto, se fomenta la reutilización y el reciclaje a gran escala, al mismo tiempo que se genera un impacto positivo real frente a la utilización indiscriminada de los recursos del planeta.
Los desguaces y el reciclado de vehículos también son una gran alternativa para prevenir el abandono masivo de coches sin vida útil en la vía pública.
De esta manera, no solo contribuye a que las calles de ciudades y pueblos se vean más cuidados, sino que son clave para disminuir los residuos peligrosos que este tipo de objetos pueden desprender y la basura que puede acumular tras el abandono.
¿Cómo es el proceso de reciclaje de vehículos y descontaminación en un desguace?
Si cuando piensas en un desguace te imaginas el típico lugar descuidado y desordenado que pintan en algunas películas ¡Detente! La verdad es que esta es una imagen bastante alejada de la realidad.
Los desguaces NO son algo parecido a un vertedero que acumula basura sin parar, actualmente se han adaptado a los requisitos de gestión y cuidado medioambiental. Además, sus instalaciones están cuidadosamente diseñadas para permitir un reciclaje de coches óptimo.
Ahora bien, si tienes curiosidad por saber cómo funciona la descontaminación y reciclaje de automóviles dentro de los desguaces, te lo contamos ya:
- Cuando el dueño de un coche decide que ha llegado la hora de darlo de baja definitiva en Tráfico, deberá depositarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), popularmente conocidos como desguaces. Esta es la primera etapa y permite que se lleve a cabo la valorización, la reutilización y el reciclado de coches.
- Seguidamente, al momento en que un vehículo fuera de uso llega al desguace, se da inicio a la descontaminación.
- En esta fase se extraen los componentes aptos para reutilizar a través de un cuidadoso proceso de desmontaje. Estos se analizan exhaustivamente y se prueban para comercializarse posteriormente como piezas vehículos online con su garantía correspondiente.
- En el centro especializado se dedicarán a categorizar las partes con el fin de permitir un reciclaje óptimo de acuerdo a su origen.
- Finalmente, cada componente será trasladado a las instalaciones de fragmentación y se procesa su reciclaje.
Materiales que se aprovechan en el reciclado de vehículos
Entre los componentes metálicos que podemos encontrar en un vehículo tenemos un 68,59% de metales férreos (comprendidos principalmente por diferentes tipos de hierro y acero).
Para que te hagas una idea, el acero recuperado de 100.000 vehículos representa un ahorro de más de 44 millones de Kw/h, lo que sería suficiente para abastecer de energía a unos 246.000 hogares por 1 mes.
Igualmente, en el reciclaje de vehículos se encuentran metales no férreos en un 5,89%. En este caso, los materiales más comunes son el cobre y bronce (1,3%), plomo de baterías (0,84%), zinc (0,22%), así como también se pueden aprovechar otros metales como aluminio, cromo, manganeso y níquel (3,43%).
Incluso, hay elementos como platino, paladio y rodio que se sitúan en los catalizadores, pero que están en menor proporción (alrededor de un 0,1%).
Por lo tanto, en este punto tenemos claro que un coche se encuentra compuesto, mayoritariamente, por metales que, tras un cuidadoso tratamiento, se pueden recuperar, reciclar y reutilizar en otro tipo de bienes u objetos.
Hasta aquí nuestro post acerca del proceso de desguace y reciclaje de coches. Esperamos que hayas podido aclarar todas tus dudas, aunque si tienes alguna otra pregunta rondando por tu mente, nos encantaría leerte en los comentarios ¡Te esperamos! 😉